domingo, 29 de marzo de 2009

Por la Jornada Internacional contra la Guerra


Caracas, lunes 30 de marzo

Acto de Solidaridad con los pueblos de Palestina e Irak

Jornada de Acción Global

¡UNID@S POR LA PAZ!

Teatro Municipal de Caracas, 5:30 de la tarde

 

A 6 años de la invasión y ocupación de Irak

Cotrain presenta

El fantasma de la libertad o cuánto pesan 3000 toneladas de uranio empobrecido!

Dirección: Liliane Blaser y Lucia Lamanna

Por la Jornada Internacional contra la Guerra

 

A tres meses del inicio del ataque israelí a la Franja de Gaza

El Foro Itinerante de Participación Popular

y organizaciones de solidaridad con el pueblo de Palestina, presentan:

Muestra de videos – Por Palestina, Contra el apartheid

Por la Jornada Global de Boicot contra Israel

 

"Ni tomes Coca-cola, ni compres Motorola"

¡ASISTE!

www.foroitinerante.org.ve / cotrainvideo.blogspot.com/






--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

PROCESO 41: "CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CHAVEZ Y AL PAIS"

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CHAVEZ Y AL PAIS

En la pasada edición, presentamos una primera versión que fue sometida al debate público. Decenas de documentos y comentarios contribuyeron a ampliarlo. Lo que aquí se exponen son líneas para continuarlas desarrollando con vigor. Estamos convencidos/das que no podemos construir revolución ni  socialismo, si no es desde la crítica. Muchos han sido los aportes y seguimos invitando a todos los colectivos a sumarse a este debate, para profundizarlo a partir de los temas y propuestas que aquí presentamos.

Se invita a revisar Proceso Edición 39 para compartir algunos de los logros y avances que correrían riesgo si no se rectifica a profundiad y junto a poder popular

Descargar completo AQUI (haz clik con el botón derecho del ratón y ve a "guardar enlace como")
 
Nota:  Camaradas, propongo que la carta que esta edicion (41) del periodico proceso le envian al presidente, sea puesta [utilicen enlace "descarga completo" para ir a leer la carta] nuestra pagina y se haga un llamado al batallon (715) a que la lea y la discutamos...........!
Juan Luis.

 

Web cargada por: JDB.


--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

Luis Britto García: LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Luis Britto García

            CON LA VARA CON QUE MIDAS

Las medidas sirven para medir a los gobiernos que las adoptan. No hay habitante del planeta que no vaya a ser afectado por la crisis. No hay país que no  adopte providencias contra ella. La única medida efectiva para evitar las crisis capitalistas es acabar con el capitalismo.  Mientras no se adopte, las providencias sólo desplazan la carga de  la catástrofe de los culpables a las víctimas. Los auxilios financieros son salvavidas de oro que se arrojan a los especuladores y que los ciudadanos estafados pagan con mayores impuestos y deuda pública,  devaluación, disminución de los derechos a la educación, la salud y la seguridad social,  y restricción del consumo.

 

Gasto social

La restricción del consumo en el mundo desarrollado golpea las exportaciones de los países de la periferia. Baja el petróleo, cuyo precio ascendió en parte especulativamente, Ante  situación parecida, el Paquete Fondomonetarista de Carlos Andrés Pérez sacrificó al pueblo. Hoy, Hugo Chávez Frías promete que no reducirá el gasto social ni desmovilizará las misiones.  Es la decisión correcta.

 

Devaluación de la moneda

También rechaza Chávez la devaluación, la cual es en realidad un impuesto sigiloso que castiga a todos. Sin embargo, la tasa inflacionaria es otra devaluación disimulada que devora el signo monetario. Hay que combatirla con controles de precios efectivos y sanciones eficaces contra el acaparamiento y la especulación.

 

Alza de precios

Materia altamente controversial desde el 27 de febrero de 1989 es el alza del precio de la gasolina. El Presidente decidió no elevarlo. La gasolina mueve casi todo nuestro transporte, y con su alza vendría el de los fletes y pasajes. Sin embargo, en Venezuela se consume el carburante más barato del mundo, y la pérdida de valor de la moneda hace que resulte en definitiva todavía más barato y alienta un escandaloso contrabando hacia Colombia. Quizá en el futuro habrá que adoptar una decisión sobre el delicado asunto, que respete el derecho de los venezolanos a tener energía barata y accesible pero limite un subsidio que linda con el despilfarro.

 

Eliminación de gastos suntuarios

Algunos funcionarios creen prestigiarse con  despliegues de vehículos, asistentes y seguridad. En realidad se desprestigian.  La rebaja de sueldos altísimos de altos funcionarios es ejemplarizante. Hay que evitar que sea groseramente burlada, como cuando jueces del Tribunal Supremo de Justicia se autoadjudicaron  un bono equivalente a la rebaja y libre de  Impuesto sobre la Renta, o cuando Rectores y otras autoridades de las Universidades Autónomas se regalaron bonificaciones obscenas. La justicia entra por casa, y la reforma por el ejemplo. Es en cambio correcto que no se recurra a la baja generalizada de salarios, sino que se los aumente en un 20%, que no supera la inflación acumulada, pero que ayuda a soportarla.

 

Deuda Pública

El incremento de la Deuda Pública no  remedia el déficit: simplemente lo posterga, a veces eternamente. A diferencia de lo que sucedía en tiempos de Caldera, cuando la Deuda  alcanzaba al 51% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy asciende sólo a un 10% de él. Ello no se debe a que haya descendido la Deuda, sino a que ha crecido significativamente el PIB, en gran parte por el incremento de precios petroleros que ahora bajaron.  El incremento desmedido de la Deuda trajo consigo el Viernes Negro del 18 de febrero de 1983, el Caracazo del 27 de febrero de 1989, y décadas de esclavitud impuesta por el FMI. Las medidas extraordinarias permiten elevar el endeudamiento previsto para 2009 de 12,24 millardos de BsF,  hasta 34 millardos, más del doble.  Es un recurso que debe ser utilizado con cautela. En los nuevos endeudamientos, no debemos aceptar que el acreedor pueda variar a voluntad las tasas de interés, ni que las controversias sobre ellos puedan ser decididas según leyes extranjeras por tribunales o juntas arbitráles foráneas.

 

Alza de Impuestos

El Presidente anuncia un alza del  9 al 12% del Impuesto al Valor Agregado. Luce moderada. Pero recordemos que hace poco  hubo otro aumento de impuestos de bajo perfil, con la elevación de la Unidad Tributaria de 45 a 55 BsF. Ello significa un incremento de  20% en la cuantía del  Impuesto sobre la Renta que tributamos. En los aeropuertos se pagan desmesurados impuestos de salida de 110 BsF que se suman a tasas aeroportuarias de 137 BsF, magnitudes únicas en el mundo.  No menos significativa es la reducción de tarifas de tributación a favor de los grandes capitales y en detrimento de los pequeños contribuyentes que se inició con el neoliberalismo. En efecto, la Ley de Impuesto sobre la Renta del 3-10-1986  fijaba tarifas máximas del 45% para personas naturales, y del 50% para personas jurídicas. Desde la Ley del 13-8-1999, las tarifas máximas fueron rebajadas hasta 30% para ambos tipos de personas; y desde la Ley del 27-5-1994 hasta la vigente  las tarifas máximas no exceden de  34%.  Para compensar la pérdida fiscal que causa esta rebaja de tarifas de 16% a favor de los grandes contribuyentes, se aplica  hasta a  los ciudadanos más pobres  el 12%  del IVA sobre sus compras más modestas, exceptuadas las de la Canasta Básica. Vale decir: los pobres, incluso aquellos con tan bajos ingresos que no califican para tributar Impuesto sobre la Renta,  costean la rebaja de tarifas de que disfrutan los ricos. El IVA es un impuesto neoliberal recesivo y viola el principio de progresividad del artículo 316 de la constitución, según el cual debe pagar más impuesto quien goce de mayores ingresos.

 

¿Y los extranjeros, pagarán impuestos?

 Si resulta desmoralizante que los pobres paguen 12% de IVA para compensar la histórica reducción de 16% de tarifas tributarias a favor de los ricos ¿Cómo expresar lo que sentimos los contribuyentes venezolanos que debemos cancelar mayores impuestos para compensar el hecho de que transnacionales y ciudadanos extranjeros que obtienen ganancias en Venezuela NO PAGAN IMPUESTOS sobre ellas, o pagan tarifas no mayores de 10%, gracias a los infames "Tratados contra la Doble Tributación"? En artículo anterior demostramos que, en virtud de que la participación de las transnacionales en el PIB no petrolero es de 55%,  el sacrificio  fiscal por los impuestos que dejan de pagar gracias a tales convenios inconcebiblemente dispendiosos será este año de US$ 17.875.000.000. Si no regaláramos esta suma a los Fiscos de países hegemónicos que a veces nos agreden y desestabilizan, ella bastaría para compensar la pérdida de ingresos petroleros, y  mantener  la inversión social y la reproductiva sin devaluar, aumentar impuestos ni crear nueva Deuda. Si todos pagan impuestos, no habrá crisis para nadie.

PD: Se fue Estefanía Mosca, gran escritora, bella mujer, corazón solidario, aun en ausencia siempre presente. No esperemos a que nuestras grandes luminarias se extingan para leerlas, respetarlas, apoyarlas.

 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 

Web cargada por: José David Bello. 

 
 
 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

sábado, 28 de marzo de 2009

IVAD y aceptación de los partidos políticos

¿Porque sera que "EL NAZIONAL".
No le publica esta nota al camarada? 

 

Lic. Antonio Montilla
Coordinador de la Sección Cartas del Lector
Diario El Nacional
 
Señor periodista:

 

De nuevo lo molesto para envíarle esta nota con el pedimento de que sea publicada en esa Sección.
 
Gracias por su atención. Cordialmente,
 
Iván Oliver Rugeles
CI: 993.900 
 

 

IVAD y aceptación de los partidos políticos

La encuestadora IVAD del profesor Félix Seijas, quien manejo el Instituto de Estadística durante los últimos gobiernos adecos, determinó en su último estudio de opinión, entre otros asuntos de suma importancia, que el PSUV se consolida como primera fuerza con el 34.5%, seguido y he aquí lo que debe llamar a la reflexión a quienes siguen al pie de la letra a esa dirigencia opositora que tanto espacio le otorgan los medios enfrentados al gobierno, por AD con el  3.8; Primero Justicia con el 3.7%; UNT, con el 3.4%; Proyecto Venezuela, con el 2.3%;  COPEI, con el 1.6%; Podemos con el 1.8%; el PPT, con el 1.5%; el MAS, con el 0.4%; la LCR, con el 0.3%, ABP, con el 0.7 y 41% de los venezolanos dijo  manifestar no sentirse identificado por ninguna tendencia política. Se observa que el partido ABP, del alcalde Ledezma, quedó incluído entre las muchas otras minúculas organizaciones que, según la encuesta, se reparten el 1,3% restante de los encuestados.

Destaca el estudio que los partidos de la oposición han sufrido un descenso en el apoyo popular del 40%, que 62% aseguró que estaba conforme con los resultados del 15-F,  frente a 34 que dijo que No y que el 71,2%  manifestó estar conforme con la gestión del presidente Chávez, en tanto que apenas el 25% dijo que era malo.

 

 

Werb cargada por: José David Bello. 



Discover the new Windows Vista Learn more!

FW: Con la crisis económica, las huertas hogareñas florecen en EEUU

foto de organoponico en Caracas.
 
 
Amigos:
 
Recordar que la oposición cuando el Comandante Presidente abordó el tema e inclusive se inuguraron huertas hace unos dos o tres años en terrenos aledaños a la Avenida Bolívar,  adelantó una campaña bestial para ridiculizar tal proyecto...
 
Se añadirán a esas huertas que, como un gran estímulo a su mayor auge y proliferación ya comezó a desarrollarlas en terrenos de la Casa Blanca la primera dama, Michelle Obama, los "gallineros verticales...?"
 
Ivan Rougeles. del Bat. 715.   
 
Fuente: www.univision.com
Fecha de publicación: 27/03/2009

Con la crisis económica, las huertas hogareñas florecen en EEUU
 
Hasta la Primera Dama, Michelle Obama, instaló una huerta en la Casa Blanca: cultivar las verduras en casa se ha vuelto muy popular en Estados Unidos, donde más de un tercio de los hogares, 19% más que el año pasado, prevé plantar tomates, pepinos y frijoles.

"Quiero estar segura de que nuestra familia (...) coma sanamente y tenga acceso a verduras y frutas verdaderamente frescas", declaró la Primera Dama al cavar recientemente el primer surco de una huerta "bio" en el jardín de la Casa Blanca.

"Aunque el primer motivo que confiesa la gente para cultivar una huerta es el sabor de la comida (58%), también quieren ahorrar en las compras (54%) y apreciar la calidad y seguridad de los productos (51%)", explicó a la AFP Bruce Butterfield, investigador de la National Gardening Association, que realizó un estudio sobre el tema.

Unos 43 millones de hogares, el 37%, cultivarán una huerta en 2009, contra 36 millones el año pasado.

Uno de cada cinco jardineros que intentarán hacer crecer sus propias frutas y verduras este año será un novato, precisa la encuesta realizada por Harris entre 2.500 personas.

Hay que tener en cuenta que el 80% de los estadounidenses tiene un jardín o patio y quienes no lo tienen pueden alquilar por aproximadamente 20 dólares por año una parcela en un jardín comunitario, exclusivamente "bio", administrado por el servicio de Parques Nacionales.

Un millón de estadounidenses ya tienen un jardín comunitario y 5 millones sueñan con tenerlo. En Washington, donde hay una veintena de jardines comunitarios en la ciudad, a veces hay que estar hasta dos años en las listas de espera.

También han florecido las propuestas para compartir jardines, como "Sharing Backyards DC", donde gracias a internet un propietario poco adepto a la jardinería puede encontrar a un vecino dispuesto a hacer fructificar su terreno.

Nathan Seaberry, un padre de familia de 55 años, acaba de obtener un lote en el jardín comunitario de Blair, en la capital. Ya está plantando papas, coles y brócolis: "es mejor para la salud y para el monedero, los precios de la alimentación están muy altos", indica.

El impacto de la recesión sobre la motivación es "fuerte" para el 34% de los jardineros, según el estudio, más teniendo en cuenta que se invierten en promedio 70 dólares por año en la huerta, donde hay que pasar cinco horas por semana, y la cosecha representa en promedio el equivalente a 530 dólares por año.

"Tener mi jardín me da una sensación de seguridad. Con esto estoy seguro de que podré arreglármelas, tenga empleo o no", afirma Leigh Crenshaw, de 26 años, que está inaugurando su jardín comunitario.

"Los problemas sanitarios recurrentes que hemos tenido con la contaminación de espinacas por parte de la bacteria E.Coli o el caso de la manteca de maní contaminada con salmonela también jugaron un papel", aseguró Robert LaGassi, director de la asociación "Garden Writers Association".

"Tengo la impresión de que esto refuerza también la idea de vida de familia, de pasar tiempo juntos", añadió Nathan Seaberry.

"Con la crisis, la gente vuelve a las cosas simples y pasa más tiempo en su casa", estimó el investigador Bruce Butterfield.

Es lo que piensa hacer Michelle Obama, que promete que no cultivará remolachas porque su esposo las detesta, pero que toda la familia, incluido el presidente, tendrán que quitar las malas hierbas, "¡les guste o no!".

 
 


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

viernes, 27 de marzo de 2009

Gratis: Instalacion de Software Libre en San Antonio de Los Altos. Domingo, 29 Marzo 2009

carlosbelloz@hotmail.com


El proximo domingo 29 de marzo realizaran un Festival de Instalacion de Software Libre en San Antonio de Los Altos, Oficentro El Picacho, piso 3, Ofic. 3-D.
Estaran de 10 am a 4 pm instalando Estrella Roja y Ubuntu.

Descargas en la página web: http://www.estrellaroja.info/?cat=9

http://www.estrellaroja.info/

Saludos.

http://carlosbelloz.blogspot.com/
Saludos







Explore the seven wonders of the world Learn more!


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

“Estabilidad Venezolana ante la crisis del capitalismo”.


 
 La Función Gran Mariscal de Ayacucho y el Centro de estudios

Latinoamericanos Rómulo Gallegos invita al foro:


"Estabilidad Venezolana ante la crisis del capitalismo".

Ponentes:  

      José Sojo.
    Economista y  ex
ministro consejero de asuntos económicos para la Embajada de Venezuela en Washington.

      David Paravisini

   Experto petrolero y responsable de energía alternativa de PDVSA.


Fecha:  miércoles 01 de abril de 2009.

Lugar:  Sala C, piso 6 del CELARG.

Hora:   05:00 pm.



--
Ciclo de Foros
Monte Sacro
http://forosmontesacro.blogspot.com/



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

jueves, 26 de marzo de 2009

“los pueblos tienen el derecho de recurrir a todas las formas de lucha, incluso la armada, para hacer respetar sus derechos”

A un año del fallecimiento de Manuel Marulanda

Celebra el Día Internacional de la Rebelión Armada
Ver videos en los siguientes enlaces hacer clik:

"los pueblos tienen el derecho de recurrir a todas las formas de lucha, incluso la armada, para hacer respetar sus derechos"

Caracas, 26 mar. 2009, Tribuna Popular TP.- Con una acto en la plaza Bolívar de Caracas, se celebró el "Día Internacional de los Derechos del Pueblo a la Rebelión Armada" con un homenaje al comandante Farc-EP, Manuel Marulanda Vélez, a un año de si fallecimiento. .

Carlos Casanueva, secretario general de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, entregó un saludo al pueblo venezolano y los objetivos de la Jornada Internacional y la Escuela Continental Ideológica.

Por la tarde se realizará una marcha hasta la Plaza Manuel Marulanda, en la Parroquia 23 de enero, en donde se realizará el homenaje al guerrillero de América.

"Cuando los caminos democráticos se cierran y las ostentadores del Poder Político y Económicos en nuestra América mantienen a sangre y fuego sus privilegios, los pueblos tienen el derecho de recurrir a todas las formas de lucha, incluso la armada, para hacer respetar sus derechos", expresaron los organizadores.

Ese es el camino que asumió, Manuel Marulanda Vélez, cuando la oligarquía arrasó a sangre fuego contra la lucha libertaria del pueblo colombiano. Fue cuando se llegó a la conclusión que el único camino que quedaba era la defensa de la vida, con la rebelión armada del campesinado, así se formaron las FARC-EP, que hoy aboga por un Acuerdo Humanitario con justicia social para el pueblo.

Colgado X: JDB.

SALARIO MINIMO EN AMERICA LATINA 2009


Tomado de la página: http://lapaginademontilla.blogspot.com/

Las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno bolivariano el pasado sábado, si bien afectarán en alguna medida a las y los venezolanos, sin embargo mantienen a Venezuela por encima de otros países de América Latina también afectados por la crisis capitalista global. 




Info enviada por: Ivan Rugeles.
--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

domingo, 22 de marzo de 2009

Testimonios de mujeres Kuykpas, Barí y Wayuu

Estimados compañeros les adjunto los archivos que contienen los sonidos (videos)de las compañeras de los Pueblos Indigenas de la Sierra de Perija para que atraves de sus programas de radio se pueda difundir sus testimonios que pretendieron ser cuestionados a traves de un comunicado leido el dia miercoles 18 por "El Frente Guaicaipuro" transmitido en La Noticia por VTV a las 9pm aprox.
Angela Gonzalez Wayuu
Aminta Achirogdoda Bari - Presidenta de ASOBARIVEN
Abigail Romero Romero Yukpa
Deisy Gonzalez Romero Yukpa
 
Igualmente anexo la Nota de Prensa de los Colectivos Convocantes a la Actividad Encuentro de Mujeres Indigenas de la Sierra de Perija que se llevo a cabo el día 16 y 17 de marzo del año en curso.
 
Tambien les informo que creamos un enlace You Tube denominado taarmu  url : http://www.youtube.com/TAARMU 
lista de reproduccion:  ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS DE LA SIERRA DE PERIJA , donde estan colgados los videos.
 
 
 
 
Saludos y gracias por su apoyo
Tatiana Arcos



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

Las Líneas de Chávez: Venezuela La Contracrisis


Las Líneas de Chávez: Venezuela La Contracrisis

Dom, 22/03/2009 - 12 comentarios -

Mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria.

"(AFP) Crisis incita a estadounidenses a emplearse en oficios menores. La ola de despidos que vive EEUU empieza a hacerse obvia no sólo por las cifras macroeconómicas en rojo, sino por meseros aparcacoches y aspirantes a trabajar lavando autos que apuestan a oficios menores ocupados tradicionalmente por los inmigrantes latinoamericanos.

'No estamos despidiendo, pero no estamos contratando, y casi todos los días vienen a pedirnos trabajo, muchos más estadounidenses que antes, la mayoría negros', contó a la AFP Isaac González, uno de los encargados de la empresa de limpiar autos Santa Palm, en el acomodado barrio de West Hollywood..."

Y es que, realmente, las cifras que reflejan el incremento del desempleo en EEUU son aterradoras: ¡en los últimos tres meses se han perdido, en promedio, 650.000 empleos mensuales!

Mientras tanto, aquí en nuestra Venezuela, y gracias a la política económica que la Revolución Bolivariana ha venido aplicando en los últimos años, el desempleo continúa disminuyendo, en medio de esta gigantesca crisis mundial, que al decir del propio Presidente de EEUU, viene acercándose a los niveles de catástrofe.

Tengo en mis manos el informe mensual titulado "Situación en la fuerza de trabajo de Venezuela", correspondiente al mes de febrero de 2009 del Instituto Nacional de Estadística. Voy a transcribir lo siguiente, tomado del punto nro. 4. (Población desocupada): "4.2. Análisis comparativo: Febrero 2009 - Enero 2009.

La población desocupada en febrero de 2009, equivale a 927.045 personas (7,4%), que en comparación con el mes anterior (1.200.890 personas: 9,5%), reflejó una disminución de 273.845 personas, de las cuales 143.230 son hombres y 130.615 son mujeres.

Por grupos de edades, se observó una disminución de los rangos de '15 a 24 años' (125.386 personas), '25 a 44 años' (121.592 personas) y '65 años y más' (8.390 personas).

Dentro de las categorías de desocupación, se observó una disminución de 306.464 'Cesantes' (160.233 hombres y 146.231 mujeres). Por otra parte, se apreció un incremento de 32.619 personas que 'Buscan trabajo por primera vez'.

Sólo pido a todos ustedes Compatriotas que me leen, apartando cualquier subjetividad e independientemente de la parcialidad política que puedan tener o del carácter ideológico de sus pensamientos, que vean claramente esta realidad, que sepan apreciar sus contenidos y sobre todo, sus significados económicos, sociales y éticos.
Otro cable del 20 de marzo, también de la AFP, dice:
"El crecimiento de la economía mundial será probablemente 'negativo' en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

'Vemos probablemente un mundo que irá hacia un resultado negativo dado que incluso el crecimiento positivo de India y China no será suficiente para compensar el crecimiento negativo' de los países desarrollados".

Esta es, sin duda, la dramática realidad que hoy por hoy sacude al mundo ante la cual nuestro Gobierno Bolivariano no puede quedarse con los brazos cruzados, en aras de salvaguardar las grandes conquistas sociales alcanzadas, y consolidar los logros de la Revolución Bolivariana en vía de su profundización.

Es esta misma dramática realidad-La Crisis Perfecta, así es conocida-que rebasando las fronteras estadounidense y afectan toda la economía Global, nos ha colocado en la impostergable responsabilidad de tomar decisiones concretas y radicales sin soslayar el sagrado compromiso que nos une a nuestro Pueblo, y en especial a las grandes mayorías, por siglos desasistidas y depauperadas, y que en estos diez años de gobierno nuestro han comenzado por fin a constatar en carne y alma propia que sí es posible alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

Yo soy el hombre de las dificultades y no más: no estoy bien sino en los peligros combinados con los embarazos, dirá el Padre Libertador a Santander, en 1825, en un momento en que todo parecía oponerse a la causa social, aún los más elementales recursos.

Las venezolanas y los venezolanos herederos de tan magno espíritu asumimos por igual la misma entereza que, si bien no es nuestro caso ante la estabilidad económica y financiera que define nuestra situación no deja de ser una amenaza, aún más, un gran peligro la sí embarazosa situación en el que muchos gobiernos del mundo se encuentran.

Es ante esa amenaza y peligros externos ante los cuales tenemos que fortalecernos, ahora con más ahínco en y desde lo interno. A tal propósito obedecen la serie de medidas y decisiones que en el día de ayer, en Consejo de Ministros, he tomado y anunciado a todos ustedes.

En tal sentido y a grandes rasgos ante la limitación de este espacio, con tales medidas y decisiones nos hemos propuesto desde el Gobierno Nacional mantener las conquistas sociales alcanzadas, la defensa del empleo, preservar la capacidad de la industria petrolera y gasífera, reforzar el sector productivo interno comprometido con el país, orientar la capacidad financiera pública, tomando en cuenta los impactos que la naturaleza, profundidad y duración de la crisis económica mundial, puedan tener sobre la economía venezolana.

Quiero reiterarlo: mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria. Las aves carroñeras de la oposición, siempre de mal agüero, se han quedado con los crespos hechos ante la vana creencia de que nuestros esfuerzos estarían dirigidos a beneficiar a los grupos privilegiados que por siempre han negociado con el destino de todos los venezolanos y venezolanas.

En este sentido, la decisión de preservar el gasto social en misiones, educación, salud, sueldos, salarios e ingreso familiar, el pago de pensiones y la seguridad social, considerando la importancia que tienen estas variables para mantener el nivel de adquisición y consumo de las familias nos confirman en nuestra indeclinable convicción de que nuestro gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde siempre lo he venido afirmando: estamos ante un parto en el que nuestra Revolución Bolivariana, lo nuevo, no termina de nacer, y lo viejo, el capitalismo fundado en un sistema perverso y desigual por esencia, no termina de morir.

De modo que, profundizando aún más y observando el panorama internacional, estamos a puertas de una crisis orgánica allí donde la hegemonía del capitalismo comienza también a sentir los efectos de su real y cada vez más segura impotencia para ejercer su dominio totalitario, lo que lo percata de ser un simple tigre de papel, de allí su peligrosidad.

Y de allí también, la gran oportunidad para el pueblo de Venezuela de crecernos ante esta crisis perfecta, a conciencia de que somos el Pueblo de las dificultades.

Patria, Socialismo o Muerte

¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías.

Info B715.-
 
Web cargada por: José David Bello


Batallón 715 "Luis Beltran Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy se celebra en el Mundo el Día Mundial del Agua

Dom, 22/03/2009 - Haga un comentario.-
 
Info B715.- 

Prensa PSUV/RNV.- En el marco de la celebración este domingo del Día Mundial del Agua, el quinto foro internacional sobre el tema que concluyó en Estambul, con un desacuerdo sobre la nación de "derecho al agua", que no figura en la declaración final y es reclamada por varios países y organizaciones no gubernamentales.

Venezuela, Bolivia y Cuba propusieron que el líquido sea considerado como un derecho humano, iniciativa que no alcanzó consenso de todas las representaciones.

El texto elaborado en el encuentro que reunió a más de 25 mil personas durante una semana, se detallan un cierto número de compromisos para responder mejor a la demanda de agua, favorecer el acceso al saneamiento, del cual están privadas unos 2 mil 500 millones de personas, y luchar contra la contaminación de los ríos y las capas freáticas.

"La declaración es un documento importante que servirá de referencia a nivel gubernamental", declaró el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu.

Con respecto a la celebración del Día Mundial del Agua, el viceministro para el Ambiente de Venezuela, Jesús Alexander Cegarra, destacó que en el país hay una mayor accesibilidad al preciado líquido por parte de la población; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para el funcionario este avance se debe a medidas implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, para la conservación de cuencas hidrográficas y su saneamiento, que forman parte de las políticas públicas.

Cegarra refirió que entre las metas del milenio se plantea que al menos el 50 por ciento de la población en las naciones tengan acceso al agua potable y en este caso Venezuela alcanzó el 98 por ciento.

Como forma de concientizar sobre la jornada que se celebra hoy, en Bolivia se realizarán ferias educativas en los nueve departamentos del país, donde se defenderá los postulado en la Constitución de que el agua es un derecho humano.

El integrante de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, precisó que el acceso al agua segura debe ser una prioridad no sólo del Poder Ejecutivo, sino también de la sociedad civil, que debe asumir un sólido compromiso para su conservación y cuidado.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 1993 una resolución que declara el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, y este año la celebración tiene como tema "Recursos Hídricos Compartidos - Oportunidades Compartidas", de tal manera que se fomenten las oportunidades de cooperación, ayudando así a construir respeto mutuo, entendimiento y confianza entre los países.

Se calcula que en la actualidad unos 4 mil 200 niños mueren cada 24 horas en el mundo debido a la falta del agua potable o por enfermedades relacionadas con su carencia.

Además, más de 900 millones de personas no tienen acceso al líquido vital, y 125 millones de niños menores de 5 años viven en hogares sin fuentes mejoradas de agua potable.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), 3 mil 900 millones de personas en el mundo, que representa la mitad de la población del planeta, tendrán problemas serios para conseguir el líquido en el año 2030.

En Latinoamérica, se estima que casi 100 millones de personas carecen de todo recurso hídrico.


Web cargada por: JDB.
-

Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

sábado, 21 de marzo de 2009

taller, del primer plan Socialista. Proyecto Nacional “Simón Bolívar”.

La Urbina.- 21 de marzo 2009. Hoy se realizo en el Batallón 715 "Luis Beltrán Prieto Figueroa" con absoluto éxito el primer taller, del primer plan Socialista. Proyecto Nacional "Simón Bolívar". Contando como facilitador con el Prof. Duglas Ybarra. De la "Escuela de planificación".

JDB.



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

viernes, 20 de marzo de 2009

Militantes del PSUV deben estudiar y comprender el fenómeno.

Militantes del PSUV deben estudiar y comprender el fenómeno.      http://www.psuv.org.ve/?q=node/4688

Vie, 20/03/2009.-

Prensa PSUV.- La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informa a los batallones socialistas que el documento base para la discusión sobre la caracterización de la crisis del capitalismo mundial ya está disponible en la página web de la organización.

El documento, titulado Crack en la acumulación del capitalismo mundial, toca aspectos como el origen de la crisis financiera a partir de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, la caída de variables como el consumo y la inversión en los países desarrollados y la desaceleración de la actividad económica mundial, que amenaza con tener magnitudes parecidas a la gran depresión de los años 30.

Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y coordinador de la comisión interdisciplinaria que elaboró el documento, recomendó a la militancia leer, estudiar y difundir Las Líneas de Chávez publicadas el pasado domingo 15 como complemento para la comprensión de la coyuntura.

En esa columna, el presidente del PSUV, en su afán por orientar el debate serio y transparente acerca de lo que algunos analistas han llegado a llamar La Crisis Perfecta, reproduce citas de la intervención del sociólogo argentino Atilio Borón en un evento sobre globalización y desarrollo celebrado en La Habana, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero.

Fragmentos de dicha exposición acerca de la actual crisis del capitalismo mundial también fueron reseñados por el comandante Fidel Castro en una reflexión titulada Una reunión que valió la pena, refiriéndose a una conversación sostenida con Borón.

Respecto del estudio de la crisis del sistema capitalista, el presidente Chávez afirmó: "creo que nuestro pueblo debe profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario".

Agenda para la discusión
Por su parte, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para Caracas y Vargas, informó que la agenda para la discusión de las asambleas de batallones que se realizarán este sábado 21 de marzo tendrá tres puntos:

  1. Lectura comentada de Las Líneas de Chávez.
  2. Inicio del debate sobre la crisis mundial del capitalismo (lectura del documento base).
  3. Análisis del pronunciamiento de los gobernadores sobre la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público

Más información:

Nota:

El documento está en formato PDF (formato libre). Si no puedes leerlo te recomendamos instalar el Acrobat Reader, que puedes descargar haciendo click aquí.

Archivos adjuntos

Adjunto Tamaño
Crack en la acumulación del capitalismo mundial.pdf 128.24 KB

 
Web cargada por: Jose David Bello.
--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

jueves, 19 de marzo de 2009

PSUV. Documento para estudio de la crisis será publicado este viernes

Documento para estudio de la crisis será publicado este viernes

Marzo 19, 2009 – 1:25 pm -

Caracas, 19 de marzo de 2009. Prensa PSUV.- La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informa a los batallones socialistas que el documento base para la discusión sobre la caracterización de la crisis del capitalismo mundial estará disponible en la página web de la organización, cuya dirección es www.psuv.org.ve, a partir de este viernes 20 de marzo.

En el documento se tocarán aspectos como el origen de la crisis financiera a partir de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, la caída de variables como el consumo y la inversión en los países desarrollados y la desaceleración de la actividad económica mundial, que amenaza con tener magnitudes parecidas a la gran depresión de los años 30.

Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y coordinador de la comisión interdisciplinaria que está elaborando el documento, recomendó a la militancia leer y difundir Las Líneas de Chávez publicadas el pasado domingo 15 como preparación para las asambleas del próximo fin de semana.

En esa columna, el presidente del PSUV, en su afán por orientar el debate serio y transparente acerca de lo que algunos analistas han llegado a llamar La Crisis Perfecta, reproduce citas de la intervención del sociólogo argentino Atilio Borón en un evento sobre globalización y desarrollo celebrado en La Habana, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero.

Fragmentos de dicha exposición acerca de la actual crisis del capitalismo mundial también fueron reseñados por el comandante Fidel Castro en una reflexión titulada Una reunión que valió la pena, refiriéndose a una conversación sostenida con Borón.
Respecto del estudio de la crisis del sistema capitalista, el presidente Chávez afirmó: "creo que nuestro pueblo debe profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario".
Agenda para la discusión

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para Caracas y Vargas, informó que la agenda para la discusión de las asambleas de batallones que se realizarán este sábado 21 de marzo tendrá tres puntos:

1. Lectura comentada de Las Líneas de Chávez
2. Inicio del debate sobre la crisis mundial del capitalismo (lectura del documento base)
3. Análisis del pronunciamiento de los gobernadores sobre la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público

--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los Salias Socialista 73

Los Salias Socialista 73

LES INVITO A CONOCER
 ESTA INTERESANTE INICIATIVA COMUNICACIONAL
HAZ CLIK SOBRE LA IMAGEN
 PARA QUE SE AMPLIÉ.
 
JDB.

lunes, 16 de marzo de 2009

"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA" "PRECURSOR DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
"PRECURSOR DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

 

Por: Prisciliano Alfonzo Rodríguez

Militante del MEP

 

Todo ser humano tiene una misión en su existencia pasajera por el infinito universo, hay unos que dejan un elevado legado y otros que no dejan nada, pero hombres como el "Maestro de América. Luís Beltrán Prieto Figueroa" dejo plasmada toda una obra de largo alcance desde que un 14, de Marzo en 1903. Despertó en la isla de margarita, perla del caribe, para convertirse en faro luminoso para su tierra chica y el mundo, quienes seguimos su ejemplo, conmemoramos sus 107 años de natalicio enalteciendo su pensamiento.

 

"Prieto Figueroa, El Orejón" quien nació en un hogar humilde, pero de profundos principios humanos, donde la honestidad era el alimento para darle forma a la personalidad, y en compañía del esfuerzo tesonero del trabajo, se fue amasando un hombre de dignidad, para abrir camino a las dificultades y vencerlas.

 

Este ser humano que creció bajo el calor del amor hogareño y encontró en la sombra de una enramada la luz, para despertar las inquietudes que generaba la sabiduría, y con el apoyo de su tía Juanita, que le creo el habito a la lectura diaria y el amor por los libros, acción que lo hizo visionario de su futuro, y entender que su sacrificio por la humanidad, seria la de ser conductor de pueblos, y la herramienta necesaria era la educación, se hizo maestro desde temprana edad, y lograr la luz que lo llevaría a vencer la ignorancia que se esconde en la oscuridad.

 

Su grandeza humana, su apego a la justicia social, su compromiso en la lucha por que la mayoría obtuviera lo que la pobreza les negó, esto lo hizo levantarse y ser semilla que se sembró en la tierra fértil y germina para crecer, enfrentando las fuerzas del viento, y convertirse en espiga de miles de semilla y por eso fue maestro, político, poeta, e incansable luchador social, una semilla que se transformo en espiga, para esparcir sus ideas en el viento, un verdadero revolucionario, antiimperialista y precursor del socialismo en Venezuela.

 

Todavía existe mezquindad con este insigne hombre que dedico su vida a cambiar la realidad social y económica de su patria, que entendió la política, como única vía para transformar la sociedad, y utilizando la educación como arma, para librar la gran batalla por la Liberación Nacional e implementar una verdadera democracia participativa, sustentada en los principios socialista.

 

Hoy cuando estamos en tiempo de revolución, "El Maestro Prieto", es espíritu vivo de ella, su ideal, su pensamiento, esta presente, quienes solo lo quieren ver como el maestro, el talante educador, y  ocultan su gran devoción por el accionar político, le hacen un grave daño al desarrollo del proyecto que se construye, porque el planteamiento político del maestro Prieto, es fuente viva para alimentar la conciencia revolucionaria del pueblo.

 

Querer desconocer sus aportes para erradicar la explotación en el planeta y especialmente en la tierra que lo vio nacer y recorrió de palma a palmo, llevando su mensaje evangelizador de la socialización de la sociedad, como única razón de vivir dignamente, por eso hizo ruptura con el instrumento político el cual formo y pensaba, que era el camino para hacer la transformación social y económica, pero con capacidad visionaria entendió que no era el camino, y abrió la brecha para encauzar su pensamiento y convocando al pueblo, sin importarle los años a cuesta que pesaban, pero era mayor la energía que disponía, para enfrentar al capitalismo salvaje, impulsado por las fuerzas imperialista.

 

"El Maestro Prieto" tenia una acertada visión y capacidad de ver el futuro, por eso en su pensamiento estaba claro que si no creaba un instrumento para abrirle camino al socialismo, el destino de la patria seria incierto, y uniendo voluntades se afano a echar la bases para esa edificación futura, que le diera albergue a todos los soñadores por un mundo mejor, y dejo el maestro, conjuntamente como sus obras intelectuales y el gran aporte a la educación, su mayor obra política, cuando fundo "El MEP Partido Socialista de Venezuela", instrumento para la lucha revolucionaria y centro de organización de la clase obrera, de los trabajadores manuales e intelectuales y puso en el todo su pensamiento ideológico, y lo plasmo en la tesis política del "Tradicionalismo a la Modernidad", y esta sirviera como base para la formación y la discusión diaria, y comprender y entender el compromiso de las metas fundamentales para impulsar la "Liberación Nacional y la Democracia Socialista", por eso "Luís Beltrán Prieto Figueroa" es el precursor del socialismo del Siglo XXI.

 

San José de Guanipa 14 de Marzo 2009

priscilianoalfa@hotmail.com

0414-245-15-83

 


Web cargada por: José David Bello.
--

Botellón 715.
"Luis Beltrán, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

domingo, 15 de marzo de 2009

Atilio Boron: En su "retiro", Fidel nada, escribe, lee los diarios y estudia a Darwin.


http://www.clarin.com/diario/2009/03/12/elmundo/i-01875568.htm

 

EL LIDER CUBANO HABLO DE LA CRISIS, DE OBAMA Y DE CRISTINA

En su "retiro", Fidel nada, escribe, lee los diarios y estudia a Darwin

El politólogo argentino Atilio Boron lo visitó el sábado y da detalles sobre la nueva vida de Castro.

Por: Hinde Pomeraniec

1 de 2

EN RECUPERACION. FIDEL, EL DIA QUE RECIBIO A LA PRESIDENTA KIRCHNER.

Hasta ahora, los únicos datos que llegaban sobre el estado de salud de Fidel Castro, convaleciente de cirugías y enfermedades desde hace casi tres años, eran las fotos que lo mostraban con diferentes mandatarios y los artículos que, con su nombre, aparecen regularmente en la prensa cubana. El sábado, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron recibió en un restaurante de La Habana una sorpresa: Fidel lo esperaba a las 5 de la tarde y en un ratito pasarían a buscarlo para llevarlo a su encuentro. Dos días después, Fidel escribió sobre esa cita que duró una hora y cuarenta y elogió una ponencia suya en un congreso de economistas. Boron recibió a Clarín para contar datos de la cotidianeidad de Castro hasta ahora inéditos y dio detalles de la conversación que mantuvieron en algún lugar secreto de la isla.

"La verdad, pensé que podía llegar a encontrarme con una persona disminuida. Pero lo que encontré fue todo lo contrario: lo vi con muy buen color y muy buen tono muscular, algo que se hizo evidente cuando nos despedimos, en el apretón de manos y el abrazo", contó Boron. Era una tarde casi de verano, relata, y Fidel estaba vestido con el clásico uniforme de los atletas cubanos, pero con pantalón corto, por lo que "se le veían piernas muy robustas, es más, lo cual demuestra que está siendo muy disciplinado en los ejercicios para su recuperación. Se lo ve muy conectado".

Fidel no está en una clínica sino en una casa con equipamiento médico para una emergencia y con ciertas facilidades para desplazarse y hacer ejercicios, y hasta hay una pequeña piscina donde puede nadar. Lo visita poca gente, y sus contactos con funcionarios se limitan a "uno que otro encuentro con Raúl". No se ve mucha gente trabajando en la casa, aunque es el propio comandante quien parece estar trabajando duro como "soldado en la batalla de las ideas" y muy feliz y relajado por no estar en el poder. La cita fue en una sala de estar donde había un escritorio, una PC ordinaria, ningún celular y carpetas con recortes de prensa, algo que siempre lo acompañó desde que era jefe de Estado. También pudo ver Boron una serie de libretas azules, organizadas temáticamente, donde Fidel anota sus reflexiones. ¿Y qué de la voz del gran orador que se dirigía por horas a sus audiencias? "El nunca fue un hombre de hablar a los gritos y siempre habló pausado. Sigue siendo un auténtico Fidel, que mastica cada sílaba cuando habla", confirmó Boron, quien asegura que Fidel no bebió nada ni fue interrumpido para tomar ninguna medicación.

Siempre actualizado, en tiempos de aniversarios de Darwin, Castro está releyendo su obra, mientras devora todo lo que llega a sus manos sobre nanotecnología. La charla con Boron se centró en la crisis económica, y Fidel se dijo preocupado por lo que, cree, será el gran impacto en la región. "Piensa que el proceso de cierto desplazamiento hacia la izquierda de los últimos años va a estar comprometido. Fidel es muy buen lector de la coyuntura, teme que venga un reflujo de derecha", explicó.

¿Le habló de la visita de la presidenta Kirchner?

Sí, me dijo que le impresionó mucho la energía con que defiende sus posiciones. También hablamos del conflicto del campo. El quedó muy sorprendido por la forma en que se produjo, lo preocupan las secuelas. Lo vi preocupado por esto como por otras cosas como Paraguay, cree que al presidente Lugo le están poniendo muchos obstáculos.

¿Hablaron de EE.UU.?

Me da la impresión de que siente una cierta simpatía por Obama pero sin hacerse ilusión. Dijo: "Obama pronto va a descubrir que la presidencia es una cosa y el imperio es otra".

La cita ocurrió al final de una semana muy agitada en Cuba, con el relevo de funcionarios...

Empezó a hablar solo sobre eso. Abundó un poco sobre lo que ya había dicho, aquello de que los funcionarios relevados le habían dado ilusiones al enemigo, pero quedó claro que lo que él dice es que, con sus actitudes cerradas, estos funcionarios ilusionaron al enemigo externo. Habló de errores, a veces producto de excesivas ambiciones políticas o impaciencia...

Para dar una idea del estado en que Fidel se encuentra, siempre teniendo en cuenta que se trata de un hombre que va a cumplir 83 años, Boron cuenta que Fidel se mueve por sí mismo y que hace algunas semanas hasta salió a caminar por las inmediaciones. Fue solo y sin escolta a comprar un periódico. Se puso en la cola como cualquier cubano. Cuentan que cuando una mujer advirtió su presencia, un pequeño tsunami emocional urbano se desató en un barrio de la isla.

 




--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

El próximo 5 de septiembre se instalará Congreso Extraordinario del PSUV

El próximo 5 de septiembre se instalará Congreso Extraordinario del PSUV

Del 15 de abril al 15 de mayo, se abrirá la inscripción de la nueva militancia. Luego en ese mismo lapso se actualizarán los datos de la militancia inscrita en 2007
 
 
VTV
Domingo, 15 de Mar de 2009. 12:28 pm.

 
El Partido debe seguirse fortaleciendo y marchar al ritmo de las necesidades del pueblo, así lo expresó el presidente Hugo Chávez Frías, al dar a conocer el cronograma pautado rumbo al Gran Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se instalará el próximo sábado 5 de septiembre.

Indicó el jefe de Estado, que más allá está también el Frente Nacional de Masas, que es la confluencia de las corrientes populares como el Frente de de campesinos, pueblos indígenas, juventud, estudiantes y todas las corrientes organizadas.

Además, también deben sumarse los movimientos de las misiones conformados por los comités por el Sí, que se convertirán en movimientos socialistas. "Es una tarea ardua que requiere de mucha coordinación y entrega".

Explicó el presidente Chávez que del 15 de abril al 15 de mayo, se abrirá la inscripción de la nueva militancia. Luego en ese mismo lapso se actualizarán los datos de la militancia inscrita en 2007.

Posteriormente, entre el 15 de junio y el 1ero de agosto, se hará el engranaje a la organización entre los nuevos inscritos y los ya militantes. "Mes y medio de agrupamiento, organización de ellos".

Mientras que desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, en paralelo, se carnetizará a la militancia y a los aspirantes a militantes. Igualmente habrá actividades precongreso. "El mes de agosto será para preparar los detalles finales, para el gran congreso que se instalará el sábado 5 de septiembre".

Visto 1 veces


--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

LAS LINEAS DE CHAVEZ No. 14. ""“La Crisis Perfecta”…

"La Crisis Perfecta"…

15 marzo 2009

 

El 8 de marzo pasado, Fidel escribió una bastante nutrida reflexión a la que tituló "Una reunión que valió la pena" refiriéndose a la conversación que había sostenido horas antes con el común amigo, pensador e intelectual argentino Atilio Borón.

 

Atilio había estado en la Habana, como expositor en el evento sobre globalización y desarrollo, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero.

 

Y de su interesante exposición, Fidel tomó un conjunto largo de citas, muy bien seleccionadas acerca de la actual crisis del capitalismo mundial.

 

Yo sólo voy a tomar, de Fidel y de Atilio Borón, varios párrafos acerca de este tan importante tema, especialmente porque creo que nuestro pueblo debe profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario.

 

Así como creo también que es una responsabilidad de la dirigencia nacional, orientar sanamente el debate serio y transparente acerca de una crisis que continúa galopando en el horizonte mundial y a la que algunos analistas han llegado a llamar "La crisis perfecta".

 

Veamos y leamos ahora con atención:

 

"...Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en 1929 y a la llamada 'Larga Depresión' de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron".

"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses".

"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador".

"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la 'fuente de juvencia' del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo".

"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva".

 

…"Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta".

"En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis".

"Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional".

 

… "Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que 'si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía".

"En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión".

"Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!".

"Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y 'gurúes' de Wall Street".

"No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de 'los mercados' es negativa".

 

… "Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados".

"Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc".

"En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial".

"China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso —sólo parcialmente explotado— mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos".

"En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión".

… "La situación actual no es igual a la de los años treinta. Lenin ya lo había dicho: 'el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer'. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos".

"USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial".

"Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás".

… "Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social".

"La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral".

"La crisis no ha tocado fondo. Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de 1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional".

"Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".

He querido traer estas ideas y reflexiones a  "Las Líneas de Chávez", para con ello motivar a todos ustedes, compatriotas que me leen, a seguir al detalle la evolución de la llamada "crisis perfecta", que si bien no nos ha tocado aún, gracias a las decisiones políticas y económicas que la Revolución Bolivariana viene tomando desde hace varios años, va llegando ya el momento estratégico en que sus impactos comenzarán a sentirse en Venezuela.

Sin embargo, el gobierno revolucionario, con el apoyo del pueblo y los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, la juventud, los partidos revolucionarios y la fuerza armada bolivariana, continuará tomando a tiempo las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los planes de desarrollo nacional.

Algunas fórmulas tácticas hemos estado revisando en los últimos días, acompañadas de sus respectivos engranajes estratégicos. Esta semana que comienza será seguramente propicia para hacer algunos anuncios, que contribuirán a fortalecer aún más la posición de Venezuela ante la crítica situación mundial.

Ténganlo por seguro: ¡¡No habrá crisis, por más "perfecta" que sea, que pueda detener la marcha venezolana hacia el socialismo, la independencia y la grandeza!!.

 

¡VENCEREMOS!

 

 

JDB

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!