miércoles, 29 de julio de 2009

Fwd: LA GUERRA CONTRA VENEZUELA

Luis Britto García 

                              LA GUERRA CONTRA VENEZUELA               

El presidente Hugo Chávez Frías expresó la posibilidad de que se desate una guerra contra Venezuela. Esta guerra no sólo es posible, ha comenzado sin declaratoria. Por sus reservas de hidrocarburos, minerales,  agua dulce y biodiversidad y su posición geográfica, Venezuela es el más codiciable objetivo estratégico en América del Sur y la clave para la dominación de ésta. Nuestros adversarios potenciales han comenzado a ejecutar un plan para aprovecharse de cada una de nuestras debilidades. Para evitar la agresión o vencerla, debemos corregirlas.

1.    TERRITORIO Y RECURSOS

1.1. Extensión y fronteras

Venezuela tiene una extensión  de 916.443 km2, que podríamos considerar media, pues le asigna el puesto 33 en el mundo.

 

Disfruta de una posición estratégica privilegiada como país a la vez caribeño, andino y amazónico, dotado de recursos excepcionales en agua dulce, biodiversidad, hidrocarburos y minerales tales como el hierro, el oro y el aluminio.

 

A la vez que fortalezas, estos elementos implican riesgos. Venezuela ha perdido más de la tercera parte de su otrora extenso territorio por reclamaciones territoriales de países vecinos.

 

Sus dilatadas fronteras de unos 4.700  kilómetros son difíciles de controlar y algunos sectores de ellas han sido calificadas por el presidente Hugo Chávez Frías como zonas donde el Estado está ausente.

 

Su posición en el Caribe, cercana al canal de Panamá, a las insurgentes Nicaragua y Cuba y al Atlántico, con derechos que se extienden muy al Norte hasta Isla de Aves, es motivo de preocupación para Estados Unidos.

 

Sugerencia: El tema de las fronteras, de los recursos naturales y de los problemas inherentes a ambos ha de   ser objeto de continuo y detallado examen en los centros educativos, así como en los organismos vinculados con la defensa y las relaciones exteriores.

Para nuestras pérdidas territoriales han sido determinantes el poblamiento de la zona por nacionales de otros países; nuestra paralela falta de interés en poblar y desarrollar dichas regiones; nuestra debilidad estratégica y la entrega de Venezuela a comisiones arbitrales foráneas que no siempre han procedido con integridad.

Tales debilidades han de ser evitadas para el futuro.

 

     1.2. Recursos

Venezuela posee el reservorio de agua dulce  más grande de América Latina, el lago de Maracaibo, y una tercera parte de su territorio es amazónico, delimitado por el sistema hidrográfico de uno de los más grandes ríos de la tierra, el Orinoco, cuya cuenca comprende cauces utilizados para la generación de electricidad, que contienen una codiciable reserva de biodiversidad.

 

Sus reservas de hidrocarburos son las más ricas del hemisferio occidental. Ello nos ha convertido en víctimas de intervenciones disimuladas traducidas en el apoyo extranjero a dictaduras y gobiernos socialdemócratas, y más abiertas en los intentos de golpe de Estado, sabotaje petrolero y lock-out patronal en 2002 y 2003.

 

Las tierras cultivables de Venezuela cubren apenas el 3% de la superficie total, repartidas entre el Sur del Lago de Maracaibo, los valles de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, los valles de Aragua y del Tuy. En realidad, toda tierra puede ser cultivada, pero con considerables inversiones de capital y tecnología.

 

El patrimonio de vida acuífera es en gran parte saqueado y devastado en violación de la ley por pocas empresas que ejercen la pesca de arrastre y como entes del sector alimenticio gozan de numerosos incentivos y protecciones de parte del Estado.

 

 Venezuela no tiene soberanía alimentaria e importa la mayoría de sus alimentos. El latifundio improductivo o no suficientemente productivo y un cuasi monopolio de la distribución de alimentos por poderosas cadenas privadas son los hechos preponderantes en el área alimentaria.

 

Sugerencias: Se debe incrementar el estudio y completar el censo de nuestros recursos naturales, desarrollar legislaciones para su defensa y aplicarlas sin contemplaciones.

La propiedad del Estado sobre el subsuelo y posteriormente sobre la industria que aprovecha sus recursos ha sido fundamental para la configuración de la Venezuela moderna. Se debe continuar el proceso para colocar la mayoría de los recursos naturales del país bajo control social. Se deben rechazar de plano las propuestas de movimientos étnicos que niegan el derecho a la República de explotar los recursos y el subsuelo en las tierras que consideran suyas.

La soberanía alimentaria es objetivo primordial. Para lograrla es indispensable una reforma agraria radical; una sustancial inversión; investigaciones encaminadas a determinar el mejor uso posible de los suelos, y medidas para frenar o revertir el éxodo campesino y hacer atractiva la vida en el campo, lo que implica el estímulo de cooperativas, pequeños centros poblados, mejora de las vías de comunicación y del acceso a los servicios.

Tales temas tienen que ser considerado como críticos para anticipar en forma urgente las contingencias de un eventual bloqueo y de la crisis alimentaria que ya empieza a hacerse sentir en el mundo.

 

 

1.3. Infraestructuras comunicaciones e instalaciones estratégicas

 

      Más de las dos terceras partes del país están comunicadas por una red vial en líneas generales suficiente  y bien mantenida, salvo en la región amazónica, donde el desarrollo de vías terrestres pudiera tener impactos ecológicos negativos.

 

 En su casi totalidad dicha red está configurada  para el uso de vehículos automotrices personales fabricados en el exterior, y depende del combustible fósil refinado.

 

Venezuela subastó su aerolínea internacional,  y en su reemplazo ha habilitado otra con escasas unidades operativas y rutas, lo cual la somete a depender en cualquier contingencia de la colaboración de compañías foráneas.

 

Sugerencia: Nuestro sistema de comunicaciones debería ser complementada por redes ferroviarias urbanas y rurales, que dependieran esencialmente de combustibles pesados o fuerza eléctrica.

     Se debe dar prioridad a la fabricación interna de motores y equipos esenciales para el transporte colectivo, y desarrollar el transporte acuático.

 

     Debemos habilitar puertos de emergencia para ampliar o sustituir la capacidad de los existentes, y habilitar carreteras y autopistas como pistas de aterrizaje y despegue en situaciones de emergencia.

 

     Es de primordial importancia repotenciar y dotar de suficientes unidades y rutas internacionales a la nueva  línea aérea venezolana creada bajo control del Estado.

 

2.    DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

2.1. Indicadores demográficos

Venezuela cuenta con una población estimada en 27.483.200 habitantes para 2008, lo cual le asigna  una holgada densidad de 31 habitantes por  kilómetro cuadrado.

Esta población está desigualmente distribuida. Cerca de 95% habita en las ciudades,  y 71% se concentra en sectores próximos a las costas conservando la clásica "concentración de fachada". El extenso sector del sur del Orinoco apenas agrupa 6% de ella.

     La tasa de natalidad de 21,4 nacidos anualmente por mil personas es la más alta de América del Sur.

Esta demografía en expansión, que asegura una abundante fuerza de trabajo, por otra parte debe ser contrastada con la moderada capacidad de producción de alimentos del país, que quizá tenga que ver con la acentuada concentración urbana que a su vez se debe al éxodo campesino forzado por la supervivencia del latifundio. 

     2.2. Ocupación y empleo

      Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el segundo semestre de 2007, de los 27.403.078 habitantes estimados para la época, 65% integra una fuerza laboral de 19.110.435. De éstos, se encuentran ocupados 11.503.869 (el 92,5%), desocupados 932.448 (el 7,5%) y cesantes 845.167 (el 6,8%). Están inactivos 6.674.119 (el 34,9%); 2.271.072 estudian; se ocupan en quehaceres domésticos 2.999.174 y están incapacitados para trabajar o en situaciones similares 296.870. Que el 65% de la población forme parte de la fuerza de trabajo es un buen índice para un país con alta proporción de niños y jóvenes.


    
La tasa de ocupación del 92,5% sugiere un alto aprovechamiento de la fuerza laboral que debemos matizar. Según el INE, para el primer semestre de 2007 trabajan en el sector formal 6.173.940 y en el informal 4.803.145. Laboran por cuenta propia unos 3.063.109 trabajadores no profesionales. Por margen no demasiado amplio escapamos del promedio latinoamericano y caribeño que ubica más de la mitad de los trabajadores en el sector informal. De cada diez ocupados venezolanos, algo más de cuatro laboran en la informalidad.

 

     Pero no existen un sector formal y otro informal, sino uno con derechos y otro sin ellos: el informal es la cara inconfesable del formal. El trabajo "informal" es eslabón indispensable de la producción, como los talleres hogareños que cosen a destajo para las textileras, o culminación barata de un proceso de comercialización, como los buhoneros que sin cobrar salario ni pagar local revenden mercancía de los importadores de pacotilla. Las industrias textiles y del calzado recurren al subcontrato para disimular verdaderas maquilas; uno de los rubros que genera más empleo es el de la construcción pero la mayoría de sus empleos son temporarios. Es indispensable incrementar el porcentaje de trabajadores en el sector formal.

            Para el primer semestre de 2007, unos 91.962 venezolanos se dedican a la cría, la pesca y la caza. Un contingente de 1.328.699 manufactura bienes; 1.025.197 están en el sector construcción; 91.962 extraen y transforman hidrocarburos; 964.752 se dedican al transporte y almacenamiento; 51.111 presta servicios en los sectores de electricidad, gas y agua. Constituyen  las bases  de un nutrido sector primario y secundario y de una potencialmente poderosa clase campesina y obrera. En el sector terciario laboran unos 2.557.393 en comercio, restoranes y hotelería; y 557.237 en financiamiento, seguros e inmuebles. El rubro de servicios comunales y sociales ocupa 3.412.180 operarios; quizá comprende funcionarios y colaboradores en las misiones. Unos 356.970 patronos emplean esta gran masa humana y se apropian del fruto de su trabajo. Gracias a ellos en 2007 el 20% más rico de la población confisca el 47,7% del ingreso, y el 60% más pobre apenas se reparte el 29,7% de él. Para lograr la paz social, es indispensable mejorar esta participación de los más pobres en el ingreso. Debemos reconocer que al respecto se han hecho avances sin precedentes, pero es indispensable todavía mejorar la condición económica y social de vastos sectores de la población.

3.    ECONOMÍA 

3.1. Dependencia de los hidrocarburos

El hecho central de la economía venezolana, que es su obvia dependencia de la venta de un recurso no renovable energético, a la vez que constituye una fortaleza considerable, comporta una vulnerabilidad.

Aparte de que las potencias hegemónicas pueden intentar y han intentado acciones violentas para apoderarse de nuestros hidrocarburos, el abundante ingreso de divisas desalienta otras actividades productivas.

 

     Dejada a su propia dinámica, nuestra economía derivaría hacia una vasta operación de importación financiada con las divisas derivadas de la exportación de hidrocarburos. Ello nos hace críticamente vulnerables. El Estado debe intervenir activamente para estimular y privilegiar actividades productivas que disminuyan la dependencia del ingreso petrolero y de las importaciones.  

3.2. Sustitución de importaciones

     Durante gran parte del siglo pasado la acción del Estado sobre la economía propició la sustitución de importaciones, favoreciendo la producción en el país de bienes destinados al consumo privilegiado y a veces suntuario de los sectores de mayores ingresos.

 

     El Estado debe utilizar sus considerables recursos para promover una abundante producción de bienes de consumo básico para atender las necesidades de las grandes mayorías.

     Por otra parte, es indispensable reactivar la política interrumpida de estimular el crecimiento de un gran sector metalúrgico, cuyos productos sirvan de base para el incremento de una industria nacional que supla nuestras necesidades, y facilite una plataforma para la fabricación de maquinarias productivas.

 

3.3. Oligopolios en la distribución

Por su falta de soberanía alimentaria, Venezuela vive bajo la perenne amenaza de un bloqueo de alimentos y otros insumos básicos, provocado por agentes externos o internos con la finalidad de desestabilizar política y socialmente al país.

Objetivo de todo bloqueo es desarticular  la resistencia social mediante la escasez. En el cierre patronal de 2002 y 2003, antes del referendo de 2007 y también hoy funcionan operativos de acaparamiento, contrabando de extracción  y desviación de alimentos subsidiados hacia el mercado negro informal.

 

Se debe por tanto fortalecer y sanear las redes de distribución paralelas bajo control público para evitar en lo posible desabastecimientos artificiales manejados con fines políticos.

4.    ESTADO Y POLÍTICA

4.1.        Soberanía limitada

El actual ordenamiento constitucional incorpora puntos jurídicamente débiles que han permitido agresiones contra nuestra soberanía.

 

Así, el artículo 151 de la Constitución acoge una posible excepción que permite someter las controversias sobre los contratos de interés público de Venezuela a la jurisdicción de leyes, tribunales y juntas arbitrales extranjeras. En virtud de ello, la transnacional Exxon embargó activos de PDVSA  en el exterior, y pretendió embargar activos del Banco Central de Venezuela.  Esta brecha en nuestra inmunidad de jurisdicción alienta una granizada de demandas temerarias para apoderarse de nuestras exportaciones.

 

Sugerencia: A través de normas de rango legal se puede perfectamente limitar una excepción que hasta el presente casi se ha aplicado como regla. El Poder Ejecutivo debe asimismo impartir instrucciones a sus órganos prohibiéndoles incluir en los contratos de interés público cláusulas de sometimiento a tribunales extranjeros.

Otra peligrosa brecha figura en  el artículo 26 de la Constitución, que atribuye rango constitucional e incluso supraconstitucional a los tratados sobre Derechos Humanos. En función de alguno de dichos tratados, una conjura judicial externa o interna podría deponer al Presidente de la República mediante condena que le atribuyera una supuesta violación de los Derechos Humanos. Acciones en tal sentido han sido interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Me comunicó Alí Rodríguez que en 2002 las aseguradoras del Lloyd bloquearon nuestros muelles declarándolos inseguros e invalidando las pólizas otorgadas a naves que recalaran en ellos. Una conjura semejante podría hacer inaccesibles nuestros puertos y aeropuertos, o prohibirnos los extranjeros en un momento de crisis. Venezuela debe hacer lo posible para ampliar el número y la capacidad de sus flotas de tanqueros, para conjurar otro posible bloqueo de las aseguradoras. La necesidad primordial de energía fósil impedirá que los demás países nos cierren sus puertos de manera total o decisiva, siempre y cuando podamos llegar a ellos con nuestras unidades.

4.2.        Lealtad de ciudadanos y funcionarios hacia potencias extranjeras

 

Gracias al régimen de doble nacionalidad permitido en el artículo 34 de la Constitución, ocupan puestos claves para la soberanía de Venezuela personas con la nacionalidad de otros Estados, hacia los cuales siguen ligadas por indisolubles deberes de fidelidad, obediencia, lealtad y servicio militar.

 

En virtud de otras disposiciones constitucionales, la totalidad del ejército venezolano salvo el ministro de la Defensa; la totalidad de nuestro poder Legislativo salvo Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional; la totalidad de nuestro poder Judicial salvo pocos funcionarios del Tribunal Supremo, podrían estar integrados  por personas con otra nacionalidad. La totalidad de las gobernaciones y alcaldías, salvo las fronterizas, podrían ser ejercidas por personas con otra nacionalidad. Estas personas están ligadas a distintos deberes de lealtad y obediencia igualmente válidos, que en casos de conflicto o confrontación externa resultarán inevitablemente  contradictorios.

         

 Parte significativa de nuestra clase dirigente viene de la migración europea de los cincuenta; la cual fue seleccionada por la Comisión de Migraciones Europeas en función de su demostrado derechismo, certificado por los párrocos de las localidades. Muchos  han optado por recuperar su nacionalidad originaria, o la de sus padres o abuelos.

 

En caso de ser enjuiciados, los ciudadanos con doble nacionalidad pueden viajar a su otro país y alegar su otra ciudadanía para evitar la extradición, como lo hizo el banquero Álvarez Stelling o, más recientemente, el venezolano-estadounidense Antonini Wilson. Gracias a los tratados contra la doble tributación, muchos están excluidos de pagar impuestos en Venezuela, donde obtienen la totalidad de sus ingresos. Tenemos así una porción significativa del estamento dirigente con todos los derechos y casi sin obligaciones hacia el país, que puede llamar y de hecho llama en su defensa a su otra patria cada vez que un interés suyo es afectado en Venezuela.

 

Por otra parte, unos cuatro millones de colombianos  habitan en Venezuela. La Constitución colombiana considera traidor a la patria a quien no defienda con las armas a Colombia, aunque haya adquirido otra nacionalidad. Ninguna norma venezolana la equilibra o contrarresta. Sería interesante especular sobre el país al cual serían leales en caso de conflicto. Por admitir brasileños como funcionarios en su cancillería, perdió Bolivia más de 300.000 kilómetros cuadrados. Las leyes de México prohíben a mexicanos con otra nacionalidad desempeñar cargos vinculados con la Defensa.

 

Sugerencia: Urge que Venezuela revise sus normas y políticas sobre la materia, de acuerdo con los principios según los cuales a los países con grandes emigraciones les conviene conservar los nexos con sus emigrados, mientras que a los países con grandes inmigraciones, como Venezuela,  les conviene integrar plenamente a los inmigrados, lo que implica constituir vínculos de fidelidad y lealtad exclusivos y excluyentes en lo civil y político, sin menoscabo ni perjuicio de las vinculaciones culturales que todo ser tiene puede tener y cultivar con las distintas civilizaciones del mundo.

 

4.3.        Vulnerabilidad financiera

        Mediante los  Tratados contra la Doble Tributación se ha constituido un sistema de evasión tributaria legalizado con grave perjuicio de los intereses del Fisco.

 

          Mediante estos tratados, se admite que ciudadanos o empresas de un país extranjero que obtengan beneficios económicos en Venezuela no paguen impuestos en ésta sobre dichos ingresos, sino que los paguen en su país de origen, a cambio de un tratamiento recíproco para las empresas o ciudadanos venezolanos que obtengan beneficios en el país extranjero que ha suscrito el tratado. Venezuela presta así sus recursos, sus infraestructuras, sus servicios públicos, sus trabajadores educados y asistidos con fondos del Estado, su seguridad jurídica, sin recibir a cambio nada o muy poco fiscalmente para subvenir los cuantiosos gastos que ello comporta. .

 

          Es fácil comprender que tales tratados benefician unilateralmente a los países extranjeros que tienen grandes cantidades de empresas y explotaciones económicas en nuestro país, mientras que casi nunca benefician a Venezuela, cuyas inversiones en el exterior son, salvo contadas excepciones, insignificantes. Sólo en virtud del Tratado con Estados Unidos la pérdida  podría llegar anualmente a 10.000 millones de dólares.

 

          Sugerencia: Urge una revisión y evaluación inmediata de los resultados financieros de tales tratados, con vistas a su denuncia. Se debe asimismo considerar con gran cautela y estudiar desde el punto de vista de sus resultados financieros cualquier nuevo tratado de dicha índole.

4.4.        Sometimiento de las controversias sobre contratos de interés público a leyes, tribunales o juntas arbitrales extranjeras

Una torcida interpretación del artículo 151 de la Constitución, consagrada  en 2008 por el Tribunal Supremo de Justicia, sostiene que en las controversias sobre contratos de interés público Venezuela puede ser sometida a leyes, tribunales o juntas arbitrales extranjeras previa la "manifestación" de un funcionario.  Dicha jurisprudencia viola la soberanía y la inmunidad jurisdiccional, consagradas en los artículos 1 y 151 de la Constitución, y entrega atada de pies y manos a Venezuela a organismos como el Centro Internacional de Arbitraje sobre Inversiones (CIADI), que de 232 casos, ha resuelto 230 a favor de las transnacionales y en contra de nuestros países. Valiéndose de jurisprudencias antipatrióticas como la señalada, Exxon intentó embargar las reservas internacionales de Venezuela en 2008, y avanza un juicio contra PDVSA. Una conjura de transnacionales que interpusieran simultáneamente demandas temerarias contra Venezuela podría arruinarla financieramente.

Sugerencia:Nuestro país debe a cualquier costo modificar esta jurisprudencia violatoria de la soberanía; retirarse del CIADI, como lo han hecho Ecuador y Bolivia, y prohibir a sus funcionarios, con sanciones administrativas, civiles y penales, que emitan  "manifestación" para someter a Venezuela a jurisdicciones extranjeras.

 

5.    DEFENSA

5.1. Fronteras

No hay frontera en la cual Venezuela a lo largo de su vida republicana no haya sufrido una pérdida, hasta completar cerca de un tercio de la extensión territorial que ganamos en el momento de nuestra Independencia. .

Los 4.700 kilómetros de nuestras fronteras  en su mayoría atraviesan  áreas débilmente pobladas por los nacionales, de fácil acceso para las poblaciones vecinas y de difícil control por su extensión y falta de servicios.

 

Particularmente crítica es la frontera con Colombia, escenario de contrabandos de extracción y de introducción de gran envergadura, entrada de grandes flujos inmigratorios, objetivo de reivindicaciones limítrofes todavía no extinguidas.

 

5.2. Amenazas secesionistas

Objetivo estratégico de primera línea es la desmembración territorial de Venezuela, en función de la cual  el gobernador del Zulia Manuel Rosales avanza un plan "autonomista" de "rumbo propio" paralelo al de Santa Cruz en Bolivia y al de Guayaquil en Ecuador.

 

El gobernador Manuel Rosales maneja una policía estadal con caracteres de pequeño ejército propio, y milicias adiestradas por Henry López Sisco, convicto de la masacre de El Amparo.

 

Los muy numerosos hacendados colombianos o de origen colombiano del Sur del Lago de Maracaibo y de otros estados fronterizos importan para sus fundos braceros de tal nacionalidad, a los cuales mantienen en un régimen de privación de derechos mediante milicias de paramilitares.

 

En la frontera del Zulia, estratégico estado petrolero, habita la etnia wayuu, que comprende cerca del 60% de la población indígena del país. La Constitución le reconoce la condición de pueblo, distinto del venezolano, con derecho a sus "territorios originarios"  y a sus "autoridades legítimas".

La reivindicación de estos derechos podría llevar a un movimiento autonómico  o separatista, como los ya iniciados por indígenas guaraníes y de otras etnias conra el gobierno boliviano,  por el Pachakutik contra Ecuador, y por numerosas otras etnias en Perú. Grupos armados integrados por wayuu se dedican a varias actividades ilegales, entre ellas el contrabando de extracción de combustible.

 

          En los últimos años, grupos que dicen representar a los indígenas venezolanos han manifestado categóricamente que la República no puede otorgar concesiones sobre los recursos naturales ni el subsuelo en lo que ellos consideran sus territorios originarios.

 

          Una movilización de estas etnias o de sus grupos armados podría tener decisiva participación en un plan secesionista o en una intervención armada.

 

 5.3. Contingentes armados

 

Venezuela mantiene un ejército de algo más de ochenta mil efectivos, al cual según el World Economic Outlook dedica en 2005 unos 1.477 millones de dólares, el 1,6% de un PIB del cual destina casi 9% a la Educación.


           Colombia en 2007 mantiene 459.687 funcionarios destinados a labores de Defensa y Seguridad; y gasta anualmente en la guerra 6,5 % de su PIB, unos 22.000 millones de dólares anuales,  según los investigadores Juan Camilo Restrepo y Pedro Medellín (Semanario VOZ, edición 2427, cit. Por Álvaro Angarita: "Crece el gasto militar. Guerra devora el presupuesto"; 27-2- 2008 www.geocities.com/vozxcol/voz.pdf).

Tales cifras no sólo implican una extrema desestabilización social, financiera y política de Colombia, sino la dedicación preponderante de todo un país a un empeño bélico que acarrea un abrupto desequilibrio estratégico para la región.

 

Un ejército y un gasto militar de tal magnitud no pueden tener por único objetivo el control de unos 15.000 insurgentes. Por su talla, apuntan más hacia las reservas de energía fósil de Ecuador y Venezuela, así como al sector amazónico de ambos países y de Brasil.

 

A estas cifras ya de por sí preocupantes se debe sumar la continua penetración en Venezuela de paramilitares colombianos, que según fuentes dignas de todos crédito cobran "vacuna" e instalan alcabalas en los estados fronterizos, y según el Presidente Hugo Chávez Frías ya han llegado hasta la Capital.

 

Los paramilitares se instalan en  zonas populares, invierten fondos del narcotráfico en actividades tales como el préstamo usurario a los buhoneros, la trata de personas, el tráfico de drogas, el sicariato y el juego ilegal de bingos, casinos y maquinitas en los expendios de alimentos y bares, y algunos dominan líneas de transporte en los estados limítrofes y otras industrias de significación estratégica.

 

Estos núcleos paramilitares podrían ser cabezas de puente y Quintas Columnas de una intervención, desatar una guerra civil, y en el caso de un conflicto interno podrían impedir una movilización de los sectores populares como la que decidió el 13 de abril de 2002.

 

5.3. Pertrechos

 

Antes de atacar hay que  impedir que la víctima tenga con qué defenderse. Estados Unidos vetó a todos los países, incluso España, que nos vendan repuestos militares con componentes de tecnología estadounidense. Debido a la intrincada red de insumos que requiere todo producto complejo en tiempos de globalización, es difícil localizar en Occidente un equipo militar que no incorpore un componente o una patente de Estados Unidos.

 

Venezuela ha respondido correctamente diversificando sus compras de armamento a países no sometidos a la hegemonía estadounidense, como Rusia.

 

En previsión de futuros embargos y bloqueos, Venezuela debería ampliar aun más el repertorio de sus proveedores de armas e incrementar sus industrias propias de fabricación de armas y municiones convencionales y sencillas.

5.4. Bases militares

Ante la negativa de Chávez de permitir  sobrevuelos de naves militares e instalación de radares por Estados Unidos, éste monta bases en Curazao y Bonaire y desembarca armas y efectivos en la vecina Colombia, en la  cual mantiene  concentraciones de efectivos y equipos que equivalen a una decena de bases, instala cuatro nuevas bases que se suman a las existentes, y amenaza reubicar los efectivos y equipos de la base de Manta en costas cercanas a Venezuela.

 

Adicionalmente, Estados Unidos rehabilita y repotencia la IV Flota, y le encomienda misiones abiertas de vigilancia en el Caribe y el Atlántico y encubiertas de intimidación y apoyo a las fuerzas desestabilizadoras en el área.

Nuestras bases militares territoriales deberían ser susceptibles de mudanza con una excelente movilidad y establecer fuertes vínculos con la reserva y con las organizaciones populares.

Nuestras bases aéreas deberían contar con hangares subterráneos que las resguarden de operaciones sorpresivas de bombardeo de aniquilación, que seguramente ocurrirán sin previo aviso y con asesoramiento de sofisticados mecanismos de espionaje, como los activados en el asalto colombiano contra Ecuador. Según se ha indicado, se debe habilitar carreteras y autopistas como pistas de despegue y aterrizaje en casos de emergencia.

Nuestras bases navales deberían privilegiar el alojamiento de naves sumamente veloces y maniobrables de patrullaje y detección de señales. En décadas anteriores he navegado varias veces toda la costa venezolana sin toparme con una sola nave de nuestra armada. Esta situación debería cambiar hacia una presencia dinámica y activa en nuestro extenso litoral y mar territorial.

5.4. Puntos vulnerables

      Vías e infraestructuras

          Mientras que el territorio colombiano y el de otros Estados limítrofes presentan pocos puntos débiles, el  venezolano presenta sitios extremadamente vulnerables a ataques puntuales.

 

          Omitimos responsablemente hacer públicos estos puntos, que se pueden detectar con una simple mirada al mapa. Urge que con respecto a todos ellos se desarrollen planes permanentes de vigilancia, rescate, recuperación y habilitación urgente de vías o recursos alternativos.

 

                    Comunicaciones radioeléctricas

          Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 los medios de comunicación privados interfirieron y sacaron del aire a los públicos. En el caso de una confrontación, se puede contar con que la casi totalidad de la red mediática privada intentaría desarticular a la población mediante el terrorismo mediático, la desinformación y la interferencia con las comunicaciones oficiales.

 

          Parte fundamental de nuestras comunicaciones en internet dependen de redes que podrían ser interferidas o dejadas inoperantes por las compañías que las operan. Como la conversión al software libre de los equipos de la administración no ha concluido, cabría esperar graves caídas del servicio e incluso sabotajes en las redes y equipos dependientes de las transnacionales.

 

          Todos estos demoledores golpes podrían ser ejecutados sin necesidad de una intervención extranjera abierta, con pertrechos y equipos sumamente sencillos, por grupos de población instalados en el país y leales a una potencia o potencias extranjeras.

 

          Se hace indispensable habilitar con la mayor prontitud posible al satélite Simón Bolívar para que pueda asumir el relevo en la retransmisión de señales radioeléctricas para el caso de emergencia, así como en la instalación de repetidoras terrestres que puedan cumplir tales funciones.

 

          Todos estos escenarios de agresión deben ser constantemente examinados y estudiados; se deben estudiar y adoptar medidas para contrarrestarlos, y realizar constantes y discretos ejercicios defensivos referentes a ellos, con rigurosa evaluación de los resultados.

 

6.    RELACIONES INTERNACIONALES

    A lo largo del siglo pasado, Venezuela se ha ido integrando en numerosas organizaciones internacionales y ha suscrito tratados, acuerdos y compromisos internacionales de la más diversa índole. Muchas de dichas acciones implican peligrosos sometimientos a la voluntad de entes supranacionales o serias y graves limitaciones de la soberanía.

 

          Al respecto, hemos señalado las normas que atribuyen rango constitucional a los tratados sobre Derechos Humanos, las que nos someten a organismos arbitrales foráneos, los Tratados contra la Doble Tributación, que permiten la casi absoluta inmunidad tributaria en Venezuela a extranjeros y transnacionales, las normas y tratados de Promoción y Protección de Venezuela y los acuerdos de libre comercio de toda índole.

 

          Sugerencia: Urge un minucioso estudio de este conjunto de compromisos y regímenes, a fin de evaluarlos, estudiar la posibilidad de denunciar y sustraerse de aquellos lesivos a nuestra soberanía, y refrendar nuevos pactos y tratados que la hagan respetar.

 

7.    CULTURA

 

7.1. Unidad y consenso de la población

La población venezolana no presenta insalvables diferencias de religión o cultura que propicien antagonismos irreconciliables.

 

A pesar de que subsisten 34 culturas indígenas originarias con sus idiomas autóctonos, en conjunto no superan el 5% de la población, y las que conservan sus culturas ancestrales están en buena parte situadas en las fronteras o la Amazonia venezolana.

 

El mestizaje, el predominio del castellano y de la religión católica constituyen  realidades dominantes en el país, y todas favorecen en esencia la comunicación y el entendimiento entre los nacionales.

martes, 28 de julio de 2009

¡ENTREGA DE IÑAKI! INGERENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL


__________________________________________

¿VA LA ENTREGA DE IÑAKI?
CHANTAJE E INGERENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL 
 
Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela: www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2257&Itemid=1).
 
Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberación de su pueblo- a un sistema que ha torturado a más de 5.500 independentistas vascos en los últimos treinta años y criminalizado toda acción cultural o política hacia la autodeterminación. 
 
Vemos también con preocupación la indiferencia de figuras públicas del gobierno que hablan de participación protagónica mientras desconocen los esfuerzos de organizaciones populares como el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria (conformado por numerosas organizaciones populares), ignorando que por ley han de dar respuesta a correspondencias y solicitudes de audiencia que emanan del poder popular. El 5 de mayo el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Alejandro Fleming se comprometió con el Comité a dar respuesta a la petición por la liberación de Iñaki, y aseguró que realizaría gestiones para que el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aisami recibiera una comisión. En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia se sostuvo una reunión con la Dra. Zaira Novoa, Coordinadora del Area Internacional de la Dirección de DDHH, a quién se solicitó de nuevo cita con el Ministro El Aisami y se entregaron dossiers sobre el caso. Se han entregado cartas y dossiers en mano a miembros del Buró Político del PSUV Caracas (Freddy Bernal, Lidice Navas, Jesús Farías), así como a Cilia Flores y a otros diputados de la Asamblea Nacional, y se han solicitado reuniones con Alí Rodríguez Araque, quien dirije la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del PSUV, pero éstas han sido negadas. Consideramos que este comportamiento por parte de voceros del gobierno y del PSUV representa una actitud de desprecio hacia la organización popular, y como tal la denunciamos.
 
Todo esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno venezolano está dispuesto a poner los intereses económicos o el caché de las decadentes esferas de la política europea por encima de los principios revolucionarios. Si el compañero Iñaki es entregado al estado imperialista y monárquico que ejerció sus poderes represivos sobre Nuestra América durante cuatrocientos años, entonces habremos de decir que así es.
 
Así pues, como revolucionarios e internacionalistas comprometidos con este proceso de cambio, hacemos un llamado al Gobierno Bolivariano: no permitamos que se fracture el proyecto integrador del Libertador, no traicionemos nuestro compromiso por los que luchan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
 
REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS:
¡IÑAKI NO ES MERCANCÍA DE INTERCAMBIO!
¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!
¡NO AL ENTREGUISMO!
 
CONTACTO:

solidaridadpueblovasco@gmail.com
TEL: 0426.612.86.53
 
COMUNICADO POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE IÑAKI, SUSCRITO POR MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES:
www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2211&Itemid=209


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

(VIDEO) Honduras, Himno a la Resistencia

(VIDEO) Honduras, Himno a la Resistencia
 
Caracas, jul. 28 de 2009.- Desde Tegucigalpa nos llega este video denominado "Himno a la Resistencia", realizado con el alma y el corazón de un pueblo que descubrió su camino de liberación y que no se ha apartado de las calles hasta traer a su presidente legítimo y sepultar al gobierno usurpador.

¡Honduras ya vive una revolución!.
 
Haz clik en el siguiente Link:
 
http://www.youtube.com/watch?v=EP9vHljxwnk&feature=player_embedded


Discover the new Windows Vista Learn more!

Hector Rodriguez.- Estudiantes debaten Ley de Educación

28 de julio, 9:30 AM | En la Universidad Experimental Rómulo Gallegos tuvo lugar el Encuentro Nacional Estudiantil para la Discusión y Apoyo a la Ley Orgánica de Educación.

Este encuentro contó con la participación de William Lara, gobernador de Guárico; Eduardo Puerta, diputado de la juventud al Consejo Legislativo del estado; Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la Juventud del Psuv; Tito Oviedo, representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades; y Rafael Molina, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unerg.

El evento agrupó a más de 300 estudiantes de diversas universidades, Misión Sucre, tecnológicos y colegios universitarios del país, quienes, dirigidos por Héctor Rodríguez, se organizaron en siete mesas de trabajo para debatir diversos temas: una Ley Orgánica de Educación como instrumento para desarrollar la Constitución de 1999; concepción del Estado docente; Ley Orgánica marco y leyes especiales o derivadas; Estado-libertad-participación y agentes de la educación; el sistema educativo, sus principios y estructura; financiamiento de la educación bolivariana; formación docente y de la carrera docente.

 
La mayoría de los asistentes concluyó que la Misión Sucre debe pasar a tener un carácter formal en la Ley Orgánica de Educación para que los misioneros puedan gozar del beneficio de tener un carnet que los identifique como estudiantes y así gozar del pasaje preferencial estudiantil, un seguro como el Fames, transporte y quedar respaldados orgánicamente en el futuro.

El evento concluyó con la lectura de la Declaración San Juan de los Morros, aprobada por los asistentes.

Por otra parte, el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, señaló que la consulta es necesaria y consideró que el debate, hasta ahora, ha sido insuficiente: "Debe involucrarse a todos los sectores porque se trata de un tema de trascendencia nacional".

Belmonte puntualizó que una ley orgánica es amplia y debe responder a los principios de la Constitución, a la libertad de expresión, a la educación libre y a la autonomía universitaria.
 
Ultimas noticias.


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

domingo, 26 de julio de 2009

PSUV.Petare.- UNA REFLEXIÓN QUE PRETENDE SER OPORTUNA

 UNA REFLEXIÓN QUE PRETENDE SER OPORTUNA
 
Por Eduardo Guarapo. 18/07/09. 
 

 Para esta fecha, habiendo transcurrido más de siete meses y medio del triunfo de la oposición derechista en el Municipio Sucre y el Estado Miranda, para nuestro Partido Socialista en el Municipio luce impostergable hacer una evaluación realista de la situación actual, para esclarecernos lo que realmente debemos hacer.

 

Vemos, por ejemplo, la aparición de una aparentemente eficiente tecnocracia dentro de la estructura de la Alcaldía, que se presenta como mejor organizada y dispuesta a responderle con rapidez al Ciudadano, pero que a todas luces actúa reactivamente, procurando confrontar las políticas de nuestro Gobierno Revolucionario para ganar influencia en Petare y demás zonas populares. Entonces medio arreglan las calles y aceras, medio limpian aquí y allá, prometen recoger la basura, aparentan confrontar la inseguridad, en fin, una política efectista de mucho teatro y poca actuación real. Mucho ruido y pocas nueces. Pero, ciertamente, en eso de aparentar, de impulsar actos efectistas y hacer mucha bulla con ello, de aprovecharse del trabajo de nuestras instituciones nacionales para ganar indulgencia ante nuestro Pueblo, son unos maestros. Entretanto, su maquinaria política continúa su aparición en las calles de nuestros barrios, manipulando y engañando a la gente. Para ello utilizan los mismos códigos publicitarios de las novelas de TV: jóvenes de agradable apariencia, cortesía en el trato, sonrisa a flor de labios y aparente eficiencia en la solución de pequeños problemas. No nos extrañe que contraten la participación de niñas y niños de la TV en las próximas campañas electorales. Y, por supuesto, por ninguna parte aparece la realidad que siempre debemos tener presente: que se trata de organizaciones políticas de la burguesía, de los explotadores, de los que hasta ayer nada más vendían la Patria al capitalismo internacional, o a cualquier mejor postor, bajo la influencia de su concepción neoliberal de la política y la economía. Es decir, estamos luchando contra quienes arreglan, o aparentan arreglar, pequeñas cosas, necesarias para nuestro Pueblo, para después, con ayuda de los votos de ese mismo Pueblo, ponerle la mano a las enormes riquezas del País para colocarlas al servicio de los grandes capitalistas, nacionales e internacionales, y obtener  jugosas ganancias de ello, como en el pasado lo hicieron.

 

Pero… ¿y nuestra política? ¿En qué consiste? ¿Por qué no logramos vencerlos en la última contienda electoral? ¿Cuáles pueden ser los resultados de nuestro accionar político en esta zona?

 

Evidentemente, no es hora de regresar a aquella apreciación del pésimo y muy rechazado gobierno municipal de José Vicente Rangel Ávalos y su entorno. Sabemos de sus funestas consecuencias para nuestro Partido a nivel municipal y estadal. Ni siquiera se trata de argumentar el por qué no debemos de volver a ella, sino de argumentar cómo va nuestra política actual para  seguir avanzando en la construcción del Socialismo en nuestro Municipio y en el Estado y, de paso, recuperar el Poder en esas mismas instancias.

 

Cabe entonces preguntarse: ¿es que podemos continuar avanzando en la construcción del Socialismo en aquellos Municipios y Estados de Venezuela que se encuentran gobernados por enemigos del Socialismo? Mi respuesta es SI,  podemos y DEBEMOS hacerlo. Es importante y obligatorio que lo hagamos. Pero… ¿cómo?

 

Para los Socialistas verdaderos, quienes no escatiman esfuerzos reales para avanzar a paso firme y seguro hacia el Socialismo, aún en los Estados gobernados por la derecha, la respuesta a esta última pregunta es clara y sencilla: organicemos disciplinada y decididamente al Partido alrededor de una Dirección Regional políticamente clara y activa, elaboremos un diagnóstico certero de nuestro Municipio, evaluemos nuestros recursos materiales y humanos, definamos nuestros objetivos, estrategias y tácticas principales, elaboremos nuestros programas de trabajo y ejecutemos estos planes incorporando firmemente al Partido a la lucha.

 

Para realizar este trabajo con éxito, es INDISPENSABLE que todo el Partido en el Municipio participe en la elaboración y ejecución de la política que se debe adelantar. Es OBLIGACIÓN INDISPENSABLE que nuestras Direcciones, Municipal y Local, junto con TODO EL PARTIDO, se avoquen a planificar, organizar, promover y participar en la lucha política en la zona. Sin prepotencia. Sin absurdas y profundamente contrarrevolucionarias actuaciones grupales, que no sólo le hacen daño a la lucha por el Socialismo, sino a todo nuestro Pueblo. Condiciones éstas que, para lograrlas, aparentemente se requiere la intervención de la Dirección Nacional del Partido.

 

 

 



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

jueves, 23 de julio de 2009

Día del niño: ¡Papá quiero mi patilla! (o sandia)

Día del niño: ¡Papá quiero mi patilla! (o sandia)

 

El domingo 20 de julio se llevo a cabo la celebración del día del niño en Venezuela, como es de esperar todos los niños están a la expectativa por sus regalos, excitados por las maquinarias publicitarias operadas en los medios de comunicación privados, mi hijo de ocho años se debatía entre varias opciones; una bicicleta, una patineta, un nintendo ds o una patilla. Si o una patilla creo que esta petición la nació entre muchas causas dela explicación de términos como consumismo y sus consecuencias y también a su gran apetito.

Después de debatir con la mamá y teniendo claro que el niño lo que deseaba de regalo era la patilla nos dirigimos a comprarla. Una vez en el mercado nos asombramos de los precios y del nivel especulativo de los precios, el kilo de esta fruta estaba en Bsf 5,00 unos $ 2,50 dólares US. Frutas que por lo regular tienen un peso de 6 kilos que nos daba un total en dinero por fruta de Bsf 30,00 o en los antiguos Bs 30.000,00 que en dólares US, es $ 15,00 un verdadero lujo, pero también un verdadero robo u asalto al bolsillo del pueblo. Por que aquí no me van a decir que CADIVI no les dio los dólares o que compraron las patillas con dólares paralelos a Bsf 7,00 por dólar cuando el cambio oficial esta en Bsf 2.15 por dólar. El precio de la patilla Bsf 30,00 que representa el 3% de un salario mínimo en Venezuela, precio que también representa o equivale a; 2 pollos, un kilo de carne, un kilo de leche en polvo, un litro de aceite, 2 kilos de harina y 2 kilos de azúcar,  en Mercal. Un total de 11 kilos de alimentos.

Los precios de los alimentos en Venezuela, que evidentemente obedecen a la avaricia de ganancias rápidas de  mafias burguesas y comerciantes inmorales, pero más de fondo al modelo capitalista. Donde los alimentos son productos mas no artículos de primera necesidad, en estos casos el gobierno de intervenir en los precios para regularlos ya que no deben quedar a la deriva de la supuesta ley oferta y la demanda, ya que tal ley es falsa y mas en nuestro país donde al menos el 80% de la producción de alimentos esta en manos de dos grupos a saber; el grupo POLAR (que compro a MAVESA) y a la mas grade transnacional de alimentos como lo es KRAF. Luego los siguen unos más pequeños como Alfonzo Rivas y otros. Que tienen sumida la economía Venezolana  en la mayor ola especulativa y al pueblo al mayor racionamiento. Que expliquen porque si ellos importan a Bsf 2,15 por dólar 1,00 US. CADIVI. Y a tal cambio deben vender porque no lo hacen y los precios los fijan sus avaricias y agallas y por la intención de desestabilizar la nación para pescar en rio revuelto como decimos por acá e intentar mal poner la imagen del presidente Chávez y afectar su popularidad.

Tenemos un control de cambio, nos falta el control de precios. ¡Si! control de precios para que no siga sucediendo lo que esta pasado en Venezuela, que este control cambio solo beneficia a la burguesía importadora y da cierto resguardo a las reservas del Banco Central. Empero al no contar con control de precios como medida anti crisis inclusive, cuando son saqueados los bolsillos del pueblo sin condolencia. Venezuela en donde el sueldo mínimo es el mas alto de Latinoamérica la burguesía  se ha encargado de devaluarlo por efecto de una inflación que quizás en un 90% es mera especulación.

El control de cambio nos lleva a volver al control de precios. Y al tan añorado PVP, Precio de Venta al Publico. Y que el estado asuma su responsabilidad ante el pueblo que lo respalda y apoya y que espera el PVP con angustiosa desesperación. Y que el gobierno ponga orden.

Venceremos.

 

José David Bello.

Kingda47@gmail.com



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.